Licenciatura

Licenciado en Cirujano Dentista

· Misión

Lograr un cirujano dentista de excelencia, con formación científica y habilidades clínicas que le permitan valorar al paciente como un ser bio-psico-social, diseñe y aplique los diferentes niveles de prevención, a través de los actuales y más pertinentes métodos odontológicos para mejorar la salud bucal de la sociedad con un alto sentido de responsabilidad, servicios y ética profesional es la Misión de la carrera Cirujano Dentista.

Para que, con base en los elementos básicos de la investigación integrados en la currícula vigente, detecten los problemas de salud buco- dental de la población campechana y diseñen los programas de odontología preventiva, que puedan mejorar la salud pública.

El presente currículo, concibe a la odontología, como la actividad que capacita al hombre para observar, identificar y resolver los problemas de salud buco-dental de la población.

El odontólogo, es un profesional capaz de diagnosticar, pronosticar y aplicar el tratamiento, con las técnicas y materiales innovadores, con alto sentido humanístico y compromiso con la salud bucodental individual y de la comunidad.

La educación odontológica está compuesta prevalentemente por un cúmulo de apartados temáticos que se han ido incorporando como respuesta a justas necesidades prácticas (Operatoria dental, Prótesis, Endodoncia, Cirugía bucal) destinadas a resolver claros problemas de las estructuras bucales.

· Visión

Con base en los elementos básicos de la investigación integrados al plan de estudios vigente, detectar los problemas de salud bucodental de la población campechana y diseñar los programas de odontología preventiva, que puedan mejorar la salud pública. Por otro lado, la Facultad debe egresar mejores profesionistas de la salud bucodental, pues la unidad de estudios de posgrado se encuentra trabajando en la preparación de los recursos humanos propios y de otras universidades, con un alto nivel de competitividad

· Propósito

General


Formar cirujanos dentistas de excelencia, con formación holística basado en competencias, con conocimientos científicos y habilidades clínicas que le permitan valorar al paciente como un ser bio-psicosocial, que diseñen y apliquen los niveles de prevención, a través de los más pertinentes y actuales métodos odontológicos para mejorar la salud bucal de la población, con un alto sentido de responsabilidad, servicio y ética profesional. Vinculados permanentemente con las necesidades sociales, económicas, científicas, tecnológica, laborales y educativo

Específicos

· Desarrollar habilidades clínicas.

· Generar y difundir conocimiento científico en el área de la odontología.

· Desarrollar habilidades psicomotoras.

· Diagnosticar los estados de salud bucodental del paciente, sus alteraciones y sus repercusiones en el ámbito sistémico.

· Fundamentar y realizar el tratamiento indicado a nivel individual y colectivo, utilizando modernas tecnologías.

· Desarrollar su práctica profesional, con compromiso basado en la integridad moral.

· Apegarse a las políticas y normas oficiales de salud, que rigen el ejercicio de la profesión

· Requisitos de Ingreso

Haber concluido estudios de bachillerato sim importar la especialidad o subsistema de procedencia

· Perfil de Egreso

El documento de Innovación del Modelo Educativo Institucional, IMEI (2009) de la Universidad Autónoma de Campeche, determina que: “La formación debe perfilarse desde una perspectiva integral en la cual se ponen en juego las múltiples relaciones entre el conocimiento, la educación superior profesional y la sociedad, que en su conjunto conforman el triángulo del aprendizaje que plantea Barnett (2001).

Como lo plantea Perrenoud (2002), una competencia se refiere a la capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones, en este sentido las competencias no son en sí mismas conocimientos, habilidades o actitudes, que movilizan, integran, orquestan, tales recursos.

Por otro lado, a partir de los ámbitos genéricos de lo formativo en la educación, el conocimiento y lo social, las competencias se pueden presentar en tres tipos; académicas, profesionales y transversales, que definiremos en su conjunto como competencias universitarias.”


Competencias


El documento de Innovación del Modelo Educativo Institucional, IMEI (2009) de la Universidad Autónoma de Campeche, determina que:
“La formación debe perfilarse desde una perspectiva integral en la cual se ponen en juego las múltiples relaciones entre el conocimiento, la educación superior profesional y la sociedad, que en su conjunto conforman el triángulo del aprendizaje que plantea Barnett (2001).
Como lo plantea Perrenoud (2002), una competencia se refiere a la capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones, en este sentido las competencias no son en si mismas conocimientos, habilidades o actitudes, que movilizan, integran, orquestan tales recursos.
Por otro lado, a partir de los ámbitos genéricos de lo formativo en la educación, el conocimiento y lo social, las competencias se pueden presentar en tres tipos; académicas, profesionales y transversales, que se definiremos en su conjunto como competencias universitarias.”

Competencias Genéricas

La Universidad Autónoma de Campeche dentro del Perfil Universitario para el nivel de Licenciatura ha definido 15 competencias genéricas que a continuación se enumeran:
1. Desarrollo de la lecto-escritura de textos artísticos, técnicos y científicos.
2. Conocimiento de la lengua extranjera.
3. La utilización de las TIC en el ámbito profesional
4. Habilidades de investigación
5. Destrezas sociales
6. Habilidades cognitivas
7. Capacidades metodológicas
8. Capacidad individual
9. Capacidad emprendedora
10. Capacidad de organización
11. Capacidad de liderazgo
12. Sensibilidad para temas medioambientales
13. Cuidado de la salud
14. Conocimiento de otras culturas y costumbres
15. Compromiso social

Competencias Específicas de la Carrera de Cirujano Dentista.

• Establecer un diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento a nivel individual.
• Reconocer y aplicar los principios de promoción de la salud y prevención de enfermedades bucodentales.
• Elaborar el diseño del diagnóstico bucodental de la comunidad.
• Implementar programas de atención preventivo, curativo, restaurativo y de rehabilitación de la salud bucal.
• Aplicación del método científico, para generar y validar el conocimiento en la valoración y resolución de problemas..
• Determinar los asuntos de salud de su competencia y derivar los especializados.
• Seleccionar y preescribir de manera clara precisa y segura los medicamentos indicados según el contexto clínico bucodental
• Seleccionar y determinar los materiales dentales indicados según el caso clínico
• Evaluar signos vitales
• Realizar suturas, curaciones de heridas y drenajes de abscesos de la cavidad bucal
• Comprometerse con la preservación del medio ambiente
• Utilización de las tecnologías computacionales en el ámbito profesional

· Campo de Trabajo

Nuestras principales fuentes de empleo de los egresados se encuentran en las siguientes instituciones:

Instituto Mexicano del Seguro Social

Instituto descentralizado de Salud Pública del Estado

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado

Sistema de Desarrollo Integral para la familia.

Hospitales y clínicas de Petróleos Mexicanos

Hospitales y clínicas de la Secretaría de Marina

Hospitales y clínicas del Ejército Mexicano

Escuelas Secundarias y Preparatorias

Instituciones de Atención Odontológica Privada

Opciones y criterios de movilidad

Comprende una disposición sistémica para concebir la organización académica dentro de una estructura horizontal en la que se desarrollan programas de formación abiertos que propicien la movilidad, la comunicación y articulación disciplinar entre diferentes niveles educativos, y carreras, que respondan a necesidades emergentes de formación, incorporando una visión de carácter integral en sus dimensiones humanista, científica y tecnológica, en donde se potencie el uso del sistema de créditos como mecanismo para dinamizar aún más los programas de formación (IMEI, 2009:7).

Permite la movilidad, tanto estudiantil como docente, para que se fortalezcan los lazos de cooperación entre instituciones tanto educativas como del sector productivo. La Coordinación General Académica de la Universidad Autónoma de Campeche, es la encargada de establecer los criterios de movilidad.

La movilidad estudiantil, de acuerdo a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, cumple con la función de establecer, desarrollar y considerar las relaciones entre las universidades nacionales para dar a los estudiantes, profesores y gestores administrativos la oportunidad de familiarizarse con otro tipo de personas, cultura y sobre todo, de otro tipo de vida académica. Este organismo es el encargado de establecer los criterios generales de movilidad.

Movilidad estudiantil es la alternativa que tienen los alumnos para cursar estudios y obtener créditos en otras entidades académicas de la institución o en otras instituciones de educación superior, manteniendo el carácter de alumnos de la Universidad Autónoma de Campeche, siempre y cuando se encuentren inscritos en el programa educativo de origen.

La movilidad estudiantil puede ser:

I. Institucional: La que se da al interior de la Universidad Autónoma de Campeche entre programas educativos con programa educativo flexibles y hacia otra entidad o dependencia;

II. Nacional: La que se da entre la Universidad Autónoma de Campeche y otras instituciones de educación media superior y superior del país; e

III. Internacional: La que se da entre la Universidad Autónoma de Campeche e instituciones de educación media superior y superior del extranjero.


PLAN DE ESTUDIOS


El plan de estudios presenta la siguiente distribución de las unidades de aprendizaje y créditos por área de conocimiento y núcleo de formación. Se incluyen dos unidades de aprendizaje optativas para completar la formación integral del estudiante, que se ofertan de cualquiera de las áreas de conocimiento mencionadas:


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Trayectorias escolares

Se refiere a la descripción cuantitativa del rendimiento escolar de un conjunto de estudiantes (cohorte), durante su tránsito o estancia en una institución educativa o establecimiento escolar, desde su ingreso, permanencia, egreso, hasta la conclusión de créditos y requisitos académico-administrativos que define el plan de estudios

El plazo mínimo de permanencia para acreditar el plan curricular será del 75% del tiempo estándar establecido en el plan de estudios de cada programa académico.

El plazo máximo de permanencia para acreditar el plan curricular se podrá incrementar hasta en un 50% del tiempo estándar establecido en el plan de estudios de cada programa académico.

Las propuestas de trayectorias se determinan a partir del análisis de las distintas cargas horarias y crediticias que durante cada periodo escolar el alumno pueda cursar.

En este programa educativo se establecerá la carga en créditos académicos mínima, estándar y máxima por periodo que pueden cursar los alumnos. Para estos efectos, el tiempo estándar propuesto es de 9 semestres.

En una trayectoria ideal (9 semestres), en el primer semestre se debe cubrir 28 créditos, cinco unidades de aprendizaje del núcleo básico, una del sustantivo.

Cabe mencionar, que las unidades de aprendizaje de Inglés 1, 2, 3 y 4 se abordarán del primero al cuarto semestre dentro del núcleo básico y las unidades de aprendizaje ingles 5 y 6 se abordarán en el quinto y sexto semestre dentro del núcleo sustantivo.

El segundo semestre se integra por 6 unidades de aprendizaje del núcleo básico, una del sustantivo, sumando 34 créditos más.

El tercer semestre, igualmente se integra por cuatro unidades de aprendizaje del núcleo básico, dos del sustantivo y una del integral, avanzando con 34 créditos más.

El cuarto semestre, se propone con dos unidades de aprendizaje del núcleo básico y cinco del núcleo sustantivo. A partir de este semestre los alumnos empiezan sus prácticas clínicas, (clínica de exodoncia) Se suman 34 créditos más.

El quinto semestre ya es más práctico y específico, en él se llevan siete unidades de aprendizaje del núcleo sustantivo, entre ellas las clínicas y la primera optativa. Suman 33 créditos más.

El sexto semestre se basa en siete unidades de aprendizaje del núcleo sustantivo, de las cuales 3 son de práctica clínica. Se cubren 34 créditos más.

En el séptimo semestre, los alumnos se mantendrán en las clínicas con pacientes en cuatro unidades de aprendizaje del núcleo sustantivo, y dos del núcleo integral, con ellas suman 29 créditos más.

El octavo semestre se integra por dos unidades de aprendizaje del núcleo sustantivo y tres del núcleo integral, entre ellas la segunda y última optativa, agregando 23 créditos más.

El noveno semestre está conformado por dos unidades de aprendizaje, clínicas del núcleo sustantivo y cuatro del núcleo integral, adicionando 27 créditos más y con ellos se sumarán 276.

Por tanto, los alumnos tendrán que cursar a partir del quinto dos semestre dos optativas con 8 créditos, elegidas con la orientación de su tutor y con 55 unidades de aprendizaje obligatorias con 268 créditos, hacen un total de 276 créditos.

Asimismo con la asesoría de su tutor, el alumno puede adelantar créditos y avanzar en su plan de estudios a través de exámenes por competencias o cursos intersemestrales ofertados durante espacios el período entre semestres, logrando una trayectoria mínima de 8 semestres. El examen de competencia se aplica a los alumnos que nunca han cursado la unidad de aprendizaje, y que poseen la capacidad y destreza de la unidad de aprendizaje, para poder tener acceso al dicho examen, se requiere haber realizado la solicitud al H Consejo Universitario.

Vale mencionar que, los alumnos rezagados pueden recursar las unidades de aprendizaje reprobadas en cursos intersemestrales o cuando se oferta la misma en períodos regulares.

Para los cursos remediales que se implementan en períodos intersemestrales, es necesario tener un cupo de 15 alumnos mínimo y un máximo de 30.