Licenciatura

Licenciado en Cirujano Dentista

         Misi贸n

Lograr un cirujano dentista de excelencia, con formaci贸n cient铆fica y habilidades cl铆nicas que le permitan valorar al paciente como un ser bio-psico-social, dise帽e y aplique los diferentes niveles de prevenci贸n, a trav茅s de los actuales y m谩s pertinentes m茅todos odontol贸gicos para mejorar la salud bucal de la sociedad con un alto sentido de responsabilidad, servicios y 茅tica profesional es la Misi贸n de la carrera Cirujano Dentista.

Para que, con base en los elementos b谩sicos de la investigaci贸n integrados en la curr铆cula vigente, detecten los problemas de salud buco- dental de la poblaci贸n campechana y dise帽en los programas de odontolog铆a preventiva, que puedan mejorar la salud p煤blica.

El presente curr铆culo, concibe a la odontolog铆a, como la actividad que capacita al hombre para observar, identificar y resolver los problemas de salud buco-dental de la poblaci贸n.

El odont贸logo, es un profesional capaz de diagnosticar, pronosticar y aplicar el tratamiento, con las t茅cnicas y materiales innovadores, con alto sentido human铆stico y compromiso con la salud bucodental individual y de la comunidad.

La educaci贸n odontol贸gica est谩 compuesta prevalentemente por un c煤mulo de apartados tem谩ticos que se han ido incorporando como respuesta a justas necesidades pr谩cticas (Operatoria dental, Pr贸tesis, Endodoncia, Cirug铆a bucal) destinadas a resolver claros problemas de las estructuras bucales.

         Visi贸n

Con base en los elementos b谩sicos de la investigaci贸n integrados al plan de estudios vigente, detectar los problemas de salud bucodental de la poblaci贸n campechana y dise帽ar los programas de odontolog铆a preventiva, que puedan mejorar la salud p煤blica. Por otro lado, la Facultad debe egresar mejores profesionistas de la salud bucodental, pues la unidad de estudios de posgrado se encuentra trabajando en la preparaci贸n de los recursos humanos propios y de otras universidades, con un alto nivel de competitividad

         Prop贸sito

General


Formar cirujanos dentistas de excelencia, con formaci贸n hol铆stica basado en competencias, con conocimientos cient铆ficos y habilidades cl铆nicas que le permitan valorar al paciente como un ser bio-psicosocial, que dise帽en y apliquen los niveles de prevenci贸n, a trav茅s de los m谩s pertinentes y actuales m茅todos odontol贸gicos para mejorar la salud bucal de la poblaci贸n, con un alto sentido de responsabilidad, servicio y 茅tica profesional. Vinculados permanentemente con las necesidades sociales, econ贸micas, cient铆ficas, tecnol贸gica, laborales y educativo

Espec铆ficos

         Desarrollar habilidades cl铆nicas.

         Generar y difundir conocimiento cient铆fico en el 谩rea de la odontolog铆a.

         Desarrollar habilidades psicomotoras.

         Diagnosticar los estados de salud bucodental del paciente, sus alteraciones y sus repercusiones en el 谩mbito sist茅mico.

         Fundamentar y realizar el tratamiento indicado a nivel individual y colectivo, utilizando modernas tecnolog铆as.

         Desarrollar su pr谩ctica profesional, con compromiso basado en la integridad moral.

         Apegarse a las pol铆ticas y normas oficiales de salud, que rigen el ejercicio de la profesi贸n

         Requisitos de Ingreso

Haber concluido estudios de bachillerato sim importar la especialidad o subsistema de procedencia

         Perfil de Egreso

El documento de Innovaci贸n del Modelo Educativo Institucional, IMEI (2009) de la Universidad Aut贸noma de Campeche, determina que:  鈥淟a formaci贸n debe perfilarse desde una perspectiva integral en la cual se ponen en juego las m煤ltiples relaciones entre el conocimiento, la educaci贸n superior profesional y la sociedad, que en su conjunto conforman el tri谩ngulo del aprendizaje que plantea Barnett (2001).

Como lo plantea Perrenoud (2002), una competencia se refiere a la capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones, en este sentido las competencias no son en s铆 mismas conocimientos, habilidades o actitudes, que movilizan, integran, orquestan, tales recursos.

Por otro lado, a partir de los 谩mbitos gen茅ricos de lo formativo en la educaci贸n, el conocimiento y lo social, las competencias se pueden presentar en tres tipos; acad茅micas, profesionales y transversales, que definiremos en su conjunto como competencias universitarias.鈥


Competencias


El documento de Innovaci贸n del Modelo Educativo Institucional, IMEI (2009) de la Universidad Aut贸noma de Campeche, determina que:
鈥淟a formaci贸n debe perfilarse desde una perspectiva integral en la cual se ponen en juego las m煤ltiples relaciones entre el conocimiento, la educaci贸n superior profesional y la sociedad, que en su conjunto conforman el tri谩ngulo del aprendizaje que plantea Barnett (2001).
Como lo plantea Perrenoud (2002), una competencia se refiere a la capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones, en este sentido las competencias no son en si mismas conocimientos, habilidades o actitudes, que movilizan, integran, orquestan tales recursos.
Por otro lado, a partir de los 谩mbitos gen茅ricos de lo formativo en la educaci贸n, el conocimiento y lo social, las competencias se pueden presentar en tres tipos; acad茅micas, profesionales y transversales, que se definiremos en su conjunto como competencias universitarias.鈥

Competencias Gen茅ricas

La Universidad Aut贸noma de Campeche dentro del Perfil Universitario para el nivel de Licenciatura ha definido 15 competencias gen茅ricas que a continuaci贸n se enumeran:
1. Desarrollo de la lecto-escritura de textos art铆sticos, t茅cnicos y cient铆ficos.
2. Conocimiento de la lengua extranjera.
3. La utilizaci贸n de las TIC en el 谩mbito profesional
4. Habilidades de investigaci贸n
5. Destrezas sociales
6. Habilidades cognitivas
7. Capacidades metodol贸gicas
8. Capacidad individual
9. Capacidad emprendedora
10. Capacidad de organizaci贸n
11. Capacidad de liderazgo
12. Sensibilidad para temas medioambientales
13. Cuidado de la salud
14. Conocimiento de otras culturas y costumbres
15. Compromiso social

Competencias Espec铆ficas de la Carrera de Cirujano Dentista.

鈥 Establecer un diagn贸stico, pron贸stico y plan de tratamiento a nivel individual.
鈥 Reconocer y aplicar los principios de promoci贸n de la salud y prevenci贸n de enfermedades bucodentales.
鈥 Elaborar el dise帽o del diagn贸stico bucodental de la comunidad.
鈥 Implementar programas de atenci贸n preventivo, curativo, restaurativo y de rehabilitaci贸n de la salud bucal.
鈥 Aplicaci贸n del m茅todo cient铆fico, para generar y validar el conocimiento en la valoraci贸n y resoluci贸n de problemas..
鈥 Determinar los asuntos de salud de su competencia y derivar los especializados.
鈥 Seleccionar y preescribir de manera clara precisa y segura los medicamentos indicados seg煤n el contexto cl铆nico bucodental
鈥 Seleccionar y determinar los materiales dentales indicados seg煤n el caso cl铆nico
鈥 Evaluar signos vitales
鈥 Realizar suturas, curaciones de heridas y drenajes de abscesos de la cavidad bucal
鈥 Comprometerse con la preservaci贸n del medio ambiente
鈥 Utilizaci贸n de las tecnolog铆as computacionales en el 谩mbito profesional

         Campo de Trabajo

Nuestras principales fuentes de empleo de los egresados se encuentran en las siguientes instituciones:

Instituto Mexicano del Seguro Social

Instituto descentralizado de Salud P煤blica del Estado

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado

Sistema de Desarrollo Integral para la familia.

Hospitales y cl铆nicas de Petr贸leos Mexicanos

Hospitales y cl铆nicas de la Secretar铆a de Marina

Hospitales y cl铆nicas del Ej茅rcito Mexicano

Escuelas Secundarias y Preparatorias

Instituciones de Atenci贸n Odontol贸gica Privada

Opciones y criterios de movilidad

Comprende una disposici贸n sist茅mica para concebir la organizaci贸n acad茅mica dentro de una estructura horizontal en la que se desarrollan  programas de formaci贸n abiertos que propicien la movilidad, la comunicaci贸n y articulaci贸n disciplinar entre diferentes niveles educativos,  y carreras, que respondan a necesidades emergentes de formaci贸n, incorporando una visi贸n de car谩cter integral en sus dimensiones humanista, cient铆fica y tecnol贸gica, en donde se potencie el uso del sistema de cr茅ditos como mecanismo para dinamizar a煤n m谩s los programas de formaci贸n (IMEI, 2009:7).

Permite la movilidad, tanto estudiantil como docente, para que se fortalezcan los lazos de cooperaci贸n entre instituciones tanto educativas como del sector productivo. La Coordinaci贸n General Acad茅mica de la Universidad Aut贸noma de Campeche, es la encargada de establecer los criterios de movilidad.

La movilidad estudiantil, de acuerdo a la Asociaci贸n Nacional de Universidades e Instituciones de Educaci贸n Superior, cumple con la funci贸n de establecer, desarrollar y considerar las relaciones entre las universidades nacionales para dar a los estudiantes, profesores y gestores administrativos la oportunidad de familiarizarse con otro tipo de personas, cultura y sobre todo, de otro tipo de vida acad茅mica. Este organismo es el encargado de establecer los criterios generales de movilidad.

Movilidad estudiantil es la alternativa que tienen los alumnos para cursar estudios y obtener cr茅ditos en otras entidades acad茅micas de la instituci贸n o en otras instituciones de educaci贸n superior, manteniendo el car谩cter de alumnos de la Universidad Aut贸noma de Campeche, siempre y cuando se encuentren inscritos en el programa educativo de origen.

La movilidad estudiantil puede ser: 

I.              Institucional: La que se da al interior de la Universidad Aut贸noma de Campeche entre programas educativos con programa educativo flexibles y hacia otra entidad o dependencia;

II.            Nacional: La que se da entre la Universidad Aut贸noma de Campeche y otras instituciones de educaci贸n media superior y superior del pa铆s; e

III.           Internacional: La que se da entre la Universidad Aut贸noma de Campeche e instituciones de educaci贸n media superior y superior del extranjero.


PLAN DE ESTUDIOS 


El plan de estudios presenta la siguiente distribuci贸n de las unidades de aprendizaje y cr茅ditos por 谩rea de conocimiento y n煤cleo de formaci贸n. Se incluyen dos unidades de aprendizaje optativas para completar la formaci贸n integral del estudiante, que se ofertan de cualquiera de las 谩reas de conocimiento mencionadas:


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Trayectorias escolares

Se refiere a la descripci贸n cuantitativa del rendimiento escolar de un conjunto de estudiantes (cohorte), durante su tr谩nsito o estancia en una instituci贸n educativa o establecimiento escolar, desde su ingreso, permanencia, egreso, hasta la conclusi贸n de cr茅ditos y requisitos acad茅mico-administrativos que define el plan de estudios

El plazo m铆nimo de permanencia para acreditar el plan curricular ser谩 del 75% del tiempo est谩ndar establecido en el plan de estudios de cada programa acad茅mico.

El plazo m谩ximo de permanencia para acreditar el plan curricular se podr谩 incrementar hasta en un 50% del tiempo est谩ndar establecido en el plan de estudios de cada programa acad茅mico.

Las propuestas de trayectorias se determinan a partir del an谩lisis de las distintas cargas horarias y crediticias que durante cada periodo escolar el alumno pueda cursar.

En este programa educativo se establecer谩 la carga en cr茅ditos acad茅micos m铆nima, est谩ndar y m谩xima por periodo que pueden cursar los alumnos. Para estos efectos, el tiempo est谩ndar propuesto es de  9  semestres.

En una trayectoria ideal (9 semestres), en el  primer semestre se debe cubrir 28 cr茅ditos,  cinco  unidades de aprendizaje  del n煤cleo b谩sico, una del  sustantivo.

Cabe  mencionar, que las unidades de aprendizaje de Ingl茅s 1, 2, 3 y 4  se abordar谩n  del primero  al cuarto semestre dentro del n煤cleo b谩sico y las unidades de aprendizaje  ingles 5 y 6 se abordar谩n  en el quinto y  sexto semestre dentro del n煤cleo sustantivo.

El segundo semestre se integra por 6 unidades de aprendizaje del  n煤cleo  b谩sico, una del sustantivo,  sumando 34 cr茅ditos m谩s.

El tercer semestre, igualmente  se integra por cuatro  unidades de aprendizaje  del n煤cleo  b谩sico, dos del sustantivo  y una del  integral, avanzando con 34 cr茅ditos m谩s.

El cuarto  semestre, se propone  con dos unidades de aprendizaje del n煤cleo b谩sico y cinco del n煤cleo sustantivo.   A partir de este semestre los alumnos empiezan sus pr谩cticas cl铆nicas, (cl铆nica de exodoncia) Se suman  34 cr茅ditos  m谩s.

El quinto semestre ya es m谩s pr谩ctico y espec铆fico, en 茅l se  llevan siete unidades de aprendizaje  del n煤cleo  sustantivo,  entre ellas las cl铆nicas  y la primera  optativa. Suman  33 cr茅ditos m谩s.

El sexto semestre se basa en siete unidades de aprendizaje  del n煤cleo sustantivo, de las cuales 3 son de pr谩ctica cl铆nica. Se cubren 34 cr茅ditos m谩s.

En el s茅ptimo semestre,  los alumnos se mantendr谩n en  las cl铆nicas con pacientes en  cuatro unidades de aprendizaje del n煤cleo sustantivo,  y dos del n煤cleo integral,  con ellas suman  29 cr茅ditos  m谩s.

El octavo semestre se integra  por dos unidades de aprendizaje del n煤cleo  sustantivo y  tres del n煤cleo integral, entre ellas  la segunda y 煤ltima optativa,  agregando 23 cr茅ditos m谩s.

El noveno semestre  est谩 conformado por  dos unidades de aprendizaje, cl铆nicas del n煤cleo sustantivo y cuatro del n煤cleo integral, adicionando 27 cr茅ditos m谩s y con ellos se sumar谩n 276.

Por tanto, los alumnos tendr谩n que cursar a partir del quinto dos semestre dos optativas con 8 cr茅ditos, elegidas con la orientaci贸n de su tutor y  con 55 unidades de aprendizaje obligatorias con 268 cr茅ditos, hacen un total de 276 cr茅ditos.

Asimismo con la asesor铆a de su tutor, el alumno puede adelantar cr茅ditos y avanzar en su plan de estudios a trav茅s de ex谩menes por competencias o cursos intersemestrales ofertados durante espacios el per铆odo entre semestres, logrando una trayectoria m铆nima de 8 semestres. El examen de competencia  se aplica a los alumnos que nunca han cursado la unidad de aprendizaje, y que poseen la capacidad y destreza de la unidad de aprendizaje, para poder tener acceso al dicho examen, se requiere haber realizado la solicitud al H Consejo Universitario.

Vale mencionar que, los alumnos rezagados pueden recursar las unidades de aprendizaje reprobadas en cursos intersemestrales o cuando se oferta la misma en per铆odos regulares.

Para los cursos remediales que se implementan en per铆odos intersemestrales, es necesario tener un cupo de 15 alumnos m铆nimo y un m谩ximo de 30.