Licenciatura


Cirujano Dentista

Plan 2009

·         Misión

Lograr un cirujano dentista de excelencia, con formación científica y habilidades clínicas que le permitan valorar al paciente como un ser bio-psico-social, diseñe y aplique los diferentes niveles de prevención, a través de los actuales y más pertinentes métodos odontológicos para mejorar la salud bucal de la sociedad con un alto sentido de responsabilidad, servicios y ética profesional es la Misión de la carrera Cirujano Dentista.

Para que, con base en los elementos básicos de la investigación integrados en la currícula vigente, detecten los problemas de salud buco- dental de la población campechana y diseñen los programas de odontología preventiva, que puedan mejorar la salud pública.

El presente currículo, concibe a la odontología, como la actividad que capacita al hombre para observar, identificar y resolver los problemas de salud buco-dental de la población.

El odontólogo, es un profesional capaz de diagnosticar, pronosticar y aplicar el tratamiento, con las técnicas y materiales innovadores, con alto sentido humanístico y compromiso con la salud bucodental individual y de la comunidad.

La educación odontológica está compuesta prevalentemente por un cúmulo de apartados temáticos que se han ido incorporando como respuesta a justas necesidades prácticas (Operatoria dental, Prótesis, Endodoncia, Cirugía bucal) destinadas a resolver claros problemas de las estructuras bucales.

·         Visión

Con base en los elementos básicos de la investigación integrados al plan de estudios vigente, detectar los problemas de salud bucodental de la población campechana y diseñar los programas de odontología preventiva, que puedan mejorar la salud pública. Por otro lado, la Facultad debe egresar mejores profesionistas de la salud bucodental, pues la unidad de estudios de posgrado se encuentra trabajando en la preparación de los recursos humanos propios y de otras universidades, con un alto nivel de competitividad

·         Propósito

General


Formar cirujanos dentistas de excelencia, con formación holística basado en competencias, con conocimientos científicos y habilidades clínicas que le permitan valorar al paciente como un ser bio-psicosocial, que diseñen y apliquen los niveles de prevención, a través de los más pertinentes y actuales métodos odontológicos para mejorar la salud bucal de la población, con un alto sentido de responsabilidad, servicio y ética profesional. Vinculados permanentemente con las necesidades sociales, económicas, científicas, tecnológica, laborales y educativo

Específicos

·         Desarrollar habilidades clínicas.

·         Generar y difundir conocimiento científico en el área de la odontología.

·         Desarrollar habilidades psicomotoras.

·         Diagnosticar los estados de salud bucodental del paciente, sus alteraciones y sus repercusiones en el ámbito sistémico.

·         Fundamentar y realizar el tratamiento indicado a nivel individual y colectivo, utilizando modernas tecnologías.

·         Desarrollar su práctica profesional, con compromiso basado en la integridad moral.

·         Apegarse a las políticas y normas oficiales de salud, que rigen el ejercicio de la profesión

·         Requisitos de Ingreso

Haber concluido estudios de bachillerato sim importar la especialidad o subsistema de procedencia

·         Perfil de Egreso

Competencias


El documento de Innovación del Modelo Educativo Institucional, IMEI (2009) de la Universidad Autónoma de Campeche, determina que:
“La formación debe perfilarse desde una perspectiva integral en la cual se ponen en juego las múltiples relaciones entre el conocimiento, la educación superior profesional y la sociedad, que en su conjunto conforman el triángulo del aprendizaje que plantea Barnett (2001).
Como lo plantea Perrenoud (2002), una competencia se refiere a la capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones, en este sentido las competencias no son en si mismas conocimientos, habilidades o actitudes, que movilizan, integran, orquestan tales recursos.
Por otro lado, a partir de los ámbitos genéricos de lo formativo en la educación, el conocimiento y lo social, las competencias se pueden presentar en tres tipos; académicas, profesionales y transversales, que se definiremos en su conjunto como competencias universitarias.”

Competencias Genéricas

La Universidad Autónoma de Campeche dentro del Perfil Universitario para el nivel de Licenciatura ha definido 15 competencias genéricas que a continuación se enumeran:
1. Desarrollo de la lecto-escritura de textos artísticos, técnicos y científicos.
2. Conocimiento de la lengua extranjera.
3. La utilización de las TIC en el ámbito profesional
4. Habilidades de investigación
5. Destrezas sociales
6. Habilidades cognitivas
7. Capacidades metodológicas
8. Capacidad individual
9. Capacidad emprendedora
10. Capacidad de organización
11. Capacidad de liderazgo
12. Sensibilidad para temas medioambientales
13. Cuidado de la salud
14. Conocimiento de otras culturas y costumbres
15. Compromiso social

Competencias Específicas de la Carrera de Cirujano Dentista.

• Establecer un diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento a nivel individual.
• Reconocer y aplicar los principios de promoción de la salud y prevención de enfermedades bucodentales.
• Elaborar el diseño del diagnóstico bucodental de la comunidad.
• Implementar programas de atención preventivo, curativo, restaurativo y de rehabilitación de la salud bucal.
• Aplicación del método científico, para generar y validar el conocimiento en la valoración y resolución de problemas..
• Determinar los asuntos de salud de su competencia y derivar los especializados.
• Seleccionar y preescribir de manera clara precisa y segura los medicamentos indicados según el contexto clínico bucodental
• Seleccionar y determinar los materiales dentales indicados según el caso clínico
• Evaluar signos vitales
• Realizar suturas, curaciones de heridas y drenajes de abscesos de la cavidad bucal
• Comprometerse con la preservación del medio ambiente
• Utilización de las tecnologías computacionales en el ámbito profesional

·         Campo de Trabajo

·         En empresas públicas o privadas del Sector Salud.

·         Ejercer en forma independiente como emprendedor de negocios para la salud, asesoría y consultoría.

·         Podrá participar como docente en instituciones educativas y en la formación de recursos humanos para la salud.

·         Como investigador.

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